Encuesta: ¿Cuál es tu variedad de aceite favorita: arbequina, picual, hojiblanca o cornicabra?

¿Sabíais que sólo en España hay más de 200 variedades de aceitunas diferentes? La enorme riqueza en los distintos tipos de aceituna permite ofrecer al consumidor una extensa gama de aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad en sus distintas variedades: arbequina, picual, cornicraba y hojiblanca son las más habituales de nuestra tierra, pero también puedes encontrar manzanilla cacereña, picudo, lechín, verdial o blanqueta, entre otras. Queremos preguntarte en esta encuesta por tu variedad de aceite de oliva favorita. ¡Participa!

Hay para todos los gustos, pero lo importante es que sólo los AOVEs pueden ofrecer al consumidor toda la personalidad y cualidades organolépticas de los puros zumos de la aceituna. Amargo, picante, de intenso olor y sabor afrutado, con toques más dulces, frescos, aromáticos, suaves… toda una amalgama de características que proporciona cada zonas y variedades y que permite jugar con su maridaje para potenciar nuestros platos.

En cada zona de España, en función de su climatología y tipo de tierra, es predominante alguna de estas variedades, así, veremos más picual en Jaén y Ciudad Real, arbequina en Cataluña y Aragón, hojiblanca en Córdoba y Sevilla, y cornicabra en Toledo, por poner sólo algunos ejemplos.

Variedad de aceite y su maridaje

En el post ‘Maridajes del aceite de oliva: con qué combina cada variedad de AOVE’ hemos abordado en detalle cuáles son las características organolépticas más notables de cada variedad de aceite de oliva virgen extra (las cuatro principales), así como su mejor emparejamiento gastronómicos.

Hoy en día, el conocimiento del consumidor sobre el aceite de oliva es cada vez mayor. Buscan experimentar con los distintos matices que encuentran en los aceites premium de distintas variedades y almazaras, y la oferta crece en calidad en consonancia con esta mayor conciencia culinaria. Ese es precisamente uno de los objetivos que nos marcamos en Oliva Virgen Gourmet, permitir al consumidor comprar aceite de oliva online de la mejor calidad, de todo tipo de variedades y de almazaras seleccionadas por su cuidado producto.

2 opiniones en “Encuesta: ¿Cuál es tu variedad de aceite favorita: arbequina, picual, hojiblanca o cornicabra?”

  1. Buenas,

    soy un amante del Aceite de oliva virgen Extra y por tanto, una de mis pasiones es probar diferentes tipos de Aceites de entre las más de 200 que existen.
    Simplemente, quería comentar que mi variedad favorita es Blanqueta, ya que no está en la votación. Y uno de mis favoritos es 9 Oliveres Blanqueta.
    También dejo abierta la petición para que escribáis un articulo sobre esta excelente variedad, no tan conocida, pero a mi parecer está al nivel de la Arbequina por ejemplo.

    1. Ante todo gracias por tu comentario y aportación.
      Efectivamente, faltan bastantes variedades de las más de 200 que existen. Estamos de acuerdo que la variedad Blanqueta es una variedad interesante aunque muy local de Valencia y Alicante. Un aceite delicado y agradable de sabor, que apreciarán aquellos que gustan de los aceites de intensidad media como la Arbequina. Pero su volumen de producción es bastante pequeño (menos de 20.000 has de cultivo). Resulta complicado incluir en la encuesta todas las variedades y, por supuesto, muchas variedades con tantos o más méritos, por la calidad de sus aceites, para ser consideradas se han quedado fuera de la encuesta que hemos limitado a las 4 variedades más comunes en la geografía hispana. Faltarían no solo la Blanqueta sino otras variedades de la zona como Alfafara, Changlot Real o Villalonga y también otras muchas con cierta relevancia como Empeltre, Farga, Cuquillo, Lechín, Royal, Picudo, Verdial, Manzanilla ….. por nombrar unas cuantas. Actualmente en nuestra tienda no tenemos aceite monovarietal de Blanqueta. Hay algún aceite (Señorios de Relleu) que incorpora Blanqueta en coupage con otras variedades. No obstante, tomamos nota de tus preferencias y trataremos de incorporar algún monovarietal de Blanqueta a nuestro catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *