Formación sobre los AOVE para los consumidores del futuro

Campaña de formación a escolares sobre AOVEEl consumo de aceite de oliva en España, y en especial de aceite de oliva virgen extra, sigue una senda ascendente en los últimos años, pero todos los actores del mercado, productores, comercializadores y consumidores coinciden en una cosa: falta formación entre los compradores para saber distinguir las características de los AOVEs frente al resto de aceites y es necesario mejorar el conocimiento que la gente tiene sobre este producto estrella de la dieta mediterránea.

Campaña de promoción entre los futuros consumidores

Material promocional de la campaña
Para ello, Aceites de Oliva de España (la interprofesional del aceite) ha lanzado una campaña de promoción especialmente dirigida a los más pequeños, los futuros consumidores de zumo de oliva, que además podrán trasladar lo que aprendan a sus familias. Desde el pasado mes de febrero, la campaña está desarrollando talleres, 300 en total, que se imparten en centros escolares y que llevarán información sobre usos y beneficios del aceite de oliva, así como información para aprender a diferenciar las distintas variedades más importantes de nuestro país, a 15.000 alumnos. Esta iniciativa se repetirá en la primavera de 2016 para alcanzar a otros 15.000 escolares. En esta acción están participando centros educativos de Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

La iniciativa se enmarca dentro de la Campaña de Promoción de los Aceites de Oliva que lleva a cabo la interprofesional. Desde esta entidad destacan que “hay que tener en cuenta que los escolares se convierten en prescriptores en sus propias casas, compartiendo sus nuevos conocimientos con la familia y facilitando a sus padres la inclusión del aceite de oliva en la alimentación de todo el hogar. A largo plazo, los hábitos alimentarios saludables inculcados en la fase de desarrollo tienen más posibilidades de ser conservados durante toda la vida”.

Para los talleres se cuenta con materiales pedagógicos específicos, entre ellos, una “pieza audiovisual interactiva sobre las experiencias con los Aceites de Oliva, un dossier de apoyo para los profesores, kits infantiles con folletos, cuestionarios, bolsas de regalo, y una guía para padres.

Catas a ciegas de los AOVEs

foto 3
Una de las partes más valoradas por los pequeños es el contacto directo con los aceites. Un monitor les facilita conocimientos teóricos sobre características y beneficios, para luego evaluar con todos sus sentidos zumos procedentes de las variedades más representativas de los aceites de oliva virgen extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Aprenden a distinguir las diferentes variedades en catas a ciegas, tanto de aroma, guiados por el olfato, como de sabor, mediante la degustación en la que distinguen los distintos matices (frutados, amargos, picantes o dulces). También reciben información para aprender qué variedad es la más apropiada para potenciar el sabor de los platos que más les gustan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *