Usos del aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra es perfecto para múltiples usos, aunque es cierto que el alimenticio, tanto en su consumo en crudo como para cocinar, es el uso en el que más se van a apreciar las cualidades únicas de los aceites de más calidad.
Así, el AOVE en crudo permite apreciar intactas todas las características sensoriales del zumo de la aceituna, así que el consumidor no debe dudar un impregnar un poco de pan y probar su aceite de oliva virgen gourmet de la mejor calidad, incluso compararlo con los aceites de distintas variedades de aceituna y almazaras, para decidir cuál es su sabor favorito.
Con el aceite de oliva virgen extra para aliñar ensaladas, se obtendrá un plato muy nutritivo y saludable, aprovechando todas las cualidades beneficiosas para la salud que tiene el zumo puro de aceituna. Pero es que además, y contrario a lo que la gente suele creer, el AOVE es perfecto para cocinar, ya sea para freír, saltear, asar o incluso emulsionar salsas. Esto es así porque los aceites de oliva representan, y máxime si son de la categoría de mayor pureza, las grasas vegetales más estables, por lo que sometidas al calentamiento, son los que menos propiedades pierden. Además, aguanta temperaturas más altas que otros antes de empezar a descomponerse y producir elementos tóxicos, y protege a los alimentos con una película que impide que se empapen en grasa o que pierdan sus propiedades.
Los AOVE son los que mejor van a potenciar los sabores y características de los alimentos que se cocinas, y por tanto, son el aliado esencial para una experiencia culinaria perfecta.
Otro uso muy apreciado del aceite de oliva virgen extra es para las conservas. Es precisamente su característica antioxidante la que hace del zumo puro de oliva un elemento indispensable para la conservación y maduración de algunos alimentos. Conservas de pescado, como el atún o las sardinas en lata, así como algunas carnes o el queso, ofrecen su mejor calidad cuando están inmersas en aceite de oliva virgen extra.
Los usos medicinales, dados los beneficios en la salud que tienen las propiedades del aceite de oliva virgen, son también una parte importante de este producto. Colesterol, hipertensión, algunos tumores y cánceres, obesidad o diabetes son enfermedades que pueden apoyarse en su consumo como uso terapéutico o preventivo, siempre, lógicamente, bajo control de los profesionales sanitarios.
Sus beneficios no acaban aquí, y tienen también un capítulo de utilidad cosmética: evitar el envejecimiento del cutis, luchar contra el acné, aplicado como desmaquillante o utilizado para fortalecer el cabello o hidratar la piel son sus usos más habituales.