Variedad Picual

Picual

El aceite de oliva virgen extra Picual es extraído únicamente de la variedad de aceitunas “Picual”. Denominándose de esta forma por el ápice puntiagudo de sus frutos. Dicha variedad es mundialmente la más cultivada con un millón de hectáreas, albergándose en España el 80% de su producción. Principalmente su cultivo se concentra en la provincia de Jaén con más del 95% del suelo olivarero y alrededor de 600.000 hectáreas cultivadas.

Su elevada productividad y el elevado contenido graso de su fruto hacen que este tipo de oliva sea una de las variedades más valoradas entre los productores de aceite.

La aceituna Picual alcanza su grado óptimo de maduración durante la segunda semana de noviembre y la tercera de diciembre. Los frutos son de tamaño medio oscilando entre los 2,5 y 3 gramos de color negro en su maduración. La relación pulpa/hueso está entorno a 5,6. El rendimiento graso es muy bueno alcanzando en ocasiones valores de hasta el 27%.

Las plantas de la variedad Picual son muy vigorosas y precoces en su productividad, a su vez no presenta mayores dificultades para la recolección mecánica ya que sus frutos ofrecen baja resistencia al desprendimiento. Los vigorosos árboles de esta variedad ofrecen gran capacidad para adaptarse a los diferentes suelos y condiciones climáticas. Las ramas son algo cortas, tendiendo a producir brotes y chupones, sus hojas son alargadas ensanchando en su mitad superior.

Valor nutricional y maridaje del aceite de oliva Picual

El aceite de oliva Picual es excelente tanto por su composición en ácidos grasos como por su cantidad de antioxidantes naturales. Posee un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, este componente es excepcionalmente bueno para la salud del organismo, disminuyendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el colesterol bueno (HDL). Aquellas dietas ricas en ácido oleico tienen efectos claramente beneficiosos en la regulación del metabolismo de los lípidos y el equilibrio del peso corporal. A su vez, posee un bajo contenido en ácido linoleico el cual es necesario para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo y que absorbemos a través de los alimentos. Este ácido es esencial para la dieta de las personas pero que si aparecen en exceso, favorece la oxidación con formación de radicales libres dañinos para algunos órganos del cuerpo humano. Las personas que incluyen en su dieta diaria el aceite de oliva virgen extra están reduciendo considerablemente las posibilidades de desarrollar algún tipo de tumor, incrementándose aún mas en los casos de cáncer de mama. El aceite de oliva Picual posee un alto contenido en polifenoles, antioxidantes con infinidad de beneficios para nuestra salud y que destacan significativamente en la lucha contra los radicales libres (agentes causantes del deterioro celular y moléculas que si se generan en exceso pueden llegar a causar daños en los tejidos) En los últimos años diversos estudios les han atribuido grandes beneficios capaces de paliar el desarrollo de diversas enfermedades (Cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas).

El aceite de oliva virgen Picual es excelente para el uso diario en nuestros hogares. Existiendo una gran variedad con diferentes características dependiendo si nos encontramos en Llano o en Montaña. Son los de Llano aceites de gran cuerpo más amargos y con cierto regusto a madera, siendo los de montaña aceites más dulces y frescos.

Los aceites de variedad Picual son magníficos para ser usados en guisos de pescados,mariscos y carnes de caza, elaboración de sofritos de verduras usados como bases de potajes y salsas. Ideal para realizar conservas de alimentos como queso en aceite y elaboración de chacinas. Son los más adecuados para el aliño de ensaladas y potenciar el sabor de los tomates crudos con sal gorda.