Aceites de oliva premium, de la alta cocina a las despensas de los hogares

Aceite de oliva. Alta cocina en casa

Estamos en la actualidad viviendo un boom de los aceites de oliva virgen extra de gran calidad, los AOVEs premium, muy respetados por los grandes cocineros, y que hoy empiezan a gozar del aprecio de los consumidores y han entrado en las cocinas de muchos hogares. Es toda una tendencia, no sólo de los aceites, sino de toda la gastronomía en general en el plano doméstico: cada vez hay más consumidores interesados en disfrutar productos muy exclusivos en cualquier categoría de alimentación, y esto está pasando también en los zumos puros de aceituna. Se ven así recompensados los esfuerzos en la producción más detallista.

En el terreno de los aceites Premium, viven una edad dorada porque se ha extendido el conocimiento sobre sus bondades, y se ha aprendido a diferenciarlo de otros aceites sin cualidades y sin sabor, y se está aprendiendo a maridar y a potenciar con todo su sabor los distintos platos que preparamos, a cuidar con mimo todo lo que hacemos en la cocina. Por su puesto que todavía queda mucho por hacer en el reconocimiento de los aceites de oliva virgen extra para gourmets, pero el camino ya está abierto.

Aceites gourmet para todo

Es muy interesante ver como los más ‘cocinillas’ se interesan cada vez más de las posibilidades culinarias del ‘oro líquido’. Saben que el aceite Premium se disfruta en crudo, ya que conserva intactas todas sus características organolépticas, ya sea sobre una tostada, untando el pan o acompañando a las ensaladas. Pero el abanico de posibilidades es muy extenso: ya no es tan extravagante usar un gran AOVE para otras cosas, para adobar, saltear, rehogar, estofar o confitar. Hay extraordinarios aceites de oliva virgen extra que dotan de toda su personalidad a los escabeches y a los asados, que son el mejor aliado, por su estabilidad y aguante al calor, para freír, que llevan a tus conservas a un nivel superior o que dan a tus salsas la textura y el sabor único que sólo el mejor zumo puro de la aceituna puede dar.

Por todo ello, el aceite de oliva Premium se ha convertido en un aliado indispensable en las despensas y cocinas de todos los que rinden culto al buen comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *