¿Hace honor a su fama el aceite de oliva virgen extra?

Aceite-de-oliva-foto-12La respuesta es clara, sí. Este zumo de oliva natural conserva todas las propiedades del fruto del olivo, ya que su extracción se realiza mediante métodos únicamente mecánicos y su composición revela, de forma totalmente transparente, la calidad del fruto y las buenas prácticas en su producción.

Componentes nutricionales del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra ha sido estudiado en profundidad en incontables ocasiones y sigue siendo materia de estudio porque sus componentes nutricionales le confieren grandes propiedades para el beneficio de la salud.

El aceite de oliva es una combinación de ácidos grasos: monoinsaturados (73%), principalmente ácido oleico; saturados (13,3%) y monoinsaturados (8,3%), como el ácido linoleico, y otros compuestos con propiedades antioxidantes, como tocoferoles (vitamina E), fitosteroles, betacarotenos (precursores de la vitamina A) y polifenoles. Estos últimos en mayor proporción en el caso de los aceites de oliva virgen extra.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Algunos beneficios para la salud que se le atribuyen al aceite de oliva virgen extra son los que a continuación enumeraremos, y que explicaremos con detalle en próximas entradas al blog.

  1. Reducción de peso.
  2. Propiedades antiinflamatorias.
  3. Prevención del deterioro mental.
  4. Propiedades anticancerígenas.
  5. Aliado contra la diabetes.
  6. Fortalece el sistema inmunológico.
  7. Disminuye la presión arterial.
  8. Controla el colesterol.
  9. Estimula la vesícula biliar y ayuda a depurar el hígado.
  10. Propiedades cosméticas como evitar el encrespamiento del cabello y humectante para la piel.

No es de extrañar que le llamen oro líquido o medicamento maravilla, ya que sólo tiene un inconveniente, por su alto valor calórico (9kcal por gramo), hay que tomarlo con moderación y siempre dentro de una dieta equilibrada.

 

Carmen Fraile Seronero

Farmacéutica y responsable de marketing en Olivavirgengourmet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *