World Olive Oil Exhibition 2015

WOOE2015

Tuvimos la suerte de poder asistir a la 4ª Edición de la World Olive Oil Exhibition, que tuvo lugar los días 12 y 13 de marzo en el Pabellón 14 del IFEMA de Madrid,  y allí poder conocer, e incluso catar, los aceites producidos por las más de 100 almazaras que estaban representadas en esta edición.

La procedencia geográfica de estas almazaras se limitaba casi exclusivamente a España, con la excepción de una empresa procedente de Tunez y otra de Grecia. Dentro del territorio español, el origen de las almazaras se concentraba especialmente en Andalucía, seguido de Extremadura y Castilla La Mancha y, ya a una distancia significativa, Galicia, Madrid, Castilla y León, Cataluña e Islas Baleares.

El nivel de asistencia, según datos de la organización, ha supuesto un 25% de incremento sobre las cifras de la pasada edición. Estos visitantes, además y también según datos de la organización, procedían de 38 países distintos, que incluían principalmente, aparte de España, a Estados Unidos, Australia, Japón, China, India, Rusia, Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido Noruega y Francia.

Se trataba casi exclusivamente de profesionales relacionados en uno u otro modo con la industria del aceite de oliva. Compradores, importadores, agentes, prensa especializada y otros profesionales del sector.

Aparte de los stands de los expositores, el recinto contaba con:

oliveoilbarUn Olive Oil Bar, donde los visitantes podían degustar libremente los aceites de cada uno de los productores presentes en la exhibición y acceder a la información completa en fichas

Una zona de Delicatessen Whith Olive Oil, donde se exhibían y podían degustar productos elaborados con aceite de oliva que incluían chocolates, patatas fritas, galletas, tortas alimentos preparados o cosméticos

Un Área Gourmet, donde los asistentes podían degustar diversas creaciones gastronómicas en torno al aceite de oliva agrupadas en esta edición bajo el concepto MAR & AOVE.

delicatessenEl programa del encuentro se completaba con Catas, que en esta edición presentaron Aceites portugueses de Tras-0s-Montes y Alentejo, Aceites de la DO Baena y Aceites de la DO Poniente de Granada, e interesantes conferencias de temática relacionada con el negocio del Aceite de Oliva.

Desde el punto de vista personal, como asistentes a este encuentro, la experiencia fue realmente grata e interesante. Pudimos conocer de primera mano información sobre numerosos productores de aceite con productos realmente interesantes, asistir a algunas charlas y catas de sumo interés y degustar los aceites que nos parecieron más interesantes.

Echamos en falta, como único punto a mejorar en futuras ediciones, una mayor presencia de productores internacionales y una mayor presencia de productores nacionales de algunas zonas con aceites de calidad y que estuvieron poco o nada representadas en esta edición. En concreto la zona de Levante, de la que no hubo ningún representante y la zona de Cataluña que solo contó con la presencia de una almazara.

Un evento, en definitiva, que consideramos constituye un importante punto de encuentro entre productores, compradores y resto de profesionales de la industria del aceite y un instrumento fundamental para el desarrollo de esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *